"Tarde y por encima del presupuesto, los tranvías son finalmente retumbando a la vida en Washington, DC. El servicio largamente esperado, que ha costado al menos $ 135 millones para construir, se extiende a lo largo de 2.4 millas H Street, en el noreste de la ciudad. Pero no se está llevando pasajeros todavía ".
Este periódico impreso esas palabras en agosto de 2014, pero en realidad podría haber hecho en casi cualquier punto de esta década. El tranvía originalmente iba a poner en marcha en 2009, en una zona empobrecida de cuadrante sureste de la capital. Esos planes fracasaron, y fueron reemplazados por una promesa para llevar el carro a la calle H en 2012. Luego pasó 2013. También lo hizo el año 2014. Como hasta diciembre 30 del mismo año, la administración del alcalde Vicente Gray no quiso decir a ciencia cierta si el tranvía estaría en funcionamiento a finales de año (que no era). El señor Gray fue expulsado en una elección en la que no fue ayudado por las continuas situaciones embarazosas del proyecto. Su sucesor, Muriel Bowser, no aprendió de sus errores y prometió un servicio de tranvía a finales de 2015. Ese plazo venció, también.
Ahora bien, es de 2016, y por fin el tranvía comenzará a transportar pasajeros. No es el aeropuerto desastrosamente destinado bastante de Berlín, que estaba programado para abrir en 2010, pero será la suerte de ver sus primeros volantes para el final de esta década. Pero está cerca. Al menos unos pocos en la capital alemana duda de que un nuevo aeropuerto será útil. Lo mismo no puede decirse de la tranvía. Se ejecutará hacia el oeste en línea recta desde un tramo económicamente deprimida y en gran parte residencial de Benning Road hasta que termina encima de un puente, al otro lado de la calle desde el garaje adjunto de aparcamiento de la estación Union. Incluso para aquellos pocos Washingtonianos para los que esa ruta es útil, se hace por lo menos por el hecho de que ya está cubierto exactamente por el bus X2. De hecho, el X2 tiene dos ventajas distintas. En primer lugar, se puede mover alrededor de los coches en doble fila u otras obstrucciones, mientras que el tranvía tiene que esperar pacientemente a que corrigen a sí mismos. En segundo lugar, que en realidad sigue a alguna parte útil, a saber, sobre el puente y el centro de DC.
La ejecución catastrófica del proyecto del tranvía ha oscurecido un poco el hecho de que incluso si todo había ido bien, la planificación en sí está podrido. Los tranvías son una adición maravillosa a las redes de transporte en las ciudades a través de Europa, incluyendo Berlín-porque están sensiblemente dispuestas, por lo general con carriles exclusivos. Si bien no puede moverse tan rápido como el metro, funcionan esencialmente de la misma manera, no tener que lidiar con los coches y conseguir la señalización de prioridad. Y, por supuesto, son mucho más baratos de construir que una línea de metro. Pero los planificadores de Washington parecen haber sido tan preocupados por el precio bajo que no se han planteado la cuestión central que debe guiar cualquier plan de tránsito: va a ser realmente útil en el traslado de personas? En DC, por el momento, la respuesta parece ser que no. (Hay preguntas separadas que tienen respuestas definitivas menos, como el desarrollo espolón si los planes del tranvía han ayudado, y si las personas que piensan que el autobús está sucio o peligroso puede estar más sujeta a tomar el tranvía, a pesar de sus inconvenientes.)
Eso no va a cambiar en el corto plazo. La única otra línea de tranvía que está firmemente en planes de la ciudad es una extensión de la actual a través del centro de Georgetown. Eso, finalmente, proporcionar conexiones geográficamente beneficiosos, y una parte de ella podría incluso conseguir un carril exclusivo. Pero la mala noticia es que la ciudad está proyectando que se completará en 2022. Lo cual, dado el historial en la línea inaugural, probablemente significa que en la época en niños en edad preescolar de hoy están aprendiendo a conducir.
Doscientas millas al norte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se ha observado el accidente de tráfico de baja velocidad que está sucediendo en Washington DC y decidido que quiere uno, también. Este mes, el señor de Blasio ha anunciado planes para una línea de 16 millas que conecta Brooklyn y Queens. El costo estimado es de $ 2,5 mil millones, lo cual puede ser optimista ya que podría requerir la construcción de dos nuevos puentes. Y qué parte de la ruta tendrá el derecho de paso, lo más importante dedicado? meros detalles que ser resuelto más tarde.
Lo triste de la locura de tranvía actual es que esta tecnología una vez fue vital para las ciudades norteamericanas. El equipo de béisbol de los Dodgers se llaman así porque los residentes de su Brooklyn natal pasaron tanto tiempo esquivando carros, que transportan una gran cantidad de neoyorquinos a trabajar. (A continuación, el carro fue desaparecida, y los Dodgers se trasladó a Los Ángeles, donde lo único que la gente tiene que dejar de lado es tráfico de la autopista.) En Washington, tranvías corrió para 100 años, desde 1862 hasta 1962, cuando el advenimiento de la propiedad de automóviles en masa y la vuelo a los suburbios la hacía más de una molestia que un beneficio. En estos días, el crecimiento demográfico y el resurgimiento de un énfasis en el desarrollo orientado al tránsito significan el tranvía podría volver a ser de gran ayuda a la ciudad, aunque sólo estuviera bien diseñado.
La buena noticia de todo este lío es que cuando se inicia el transporte de pasajeros el sábado, el tranvía ofrecerá viajes gratis. Eso es debido a que la ciudad todavía no ha decidido cuánto cobrar, o incluso cómo recoger las tarifas. Una vez más, meros detalles que ser resuelto más tarde.